Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 31 Núm. 2 (2002): Política y gestión de la educación

Posibilidades de abordaje comparativo: las regularidades causales en la adopción e implementación de políticas públicas educativas

Enviado
diciembre 22, 2020
Publicado
2002-10-30

Resumen

Este artículo discute la implementación de políticas públicas orientadas a la transformación y reforma de los sistemas educativos latinoamericanos en la década del 901. Analiza y evalúa en una visión comparativa cuáles son las perspectivas que se vislumbran a partir de las experiencias de Argentina, Brasil y Chile. Los planteamientos se orientan a ponderar aspectos vitales de la implementación como la suficiencia de los recursos financieros destinados, las innovaciones en el gobierno y la gestión, la sintonía entre los diseños de política y la situación de los actores reales, la eficiencia del modelo de planificación y los instrumentos utilizados, el énfasis centralizador o descentralizador de la gestión en espacios macro y microeducacionales.