Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 31 Núm. 2 (2002): Política y gestión de la educación

Desde la cultura individualista hacia la cultura colaborativa del centro educativo: una mirada desde la formación docente y la gestión

Enviado
diciembre 22, 2020
Publicado
2002-10-30

Resumen

El presente artículo, elaborado en el marco del Proyecto Fondecyt N° 1000331, titulado “Diseño y evaluación de estrategias para el desarrollo profesional de los docentes, orientados a lograr una cultura colaborativa en centros escolares”, aborda la discusión teórica referida a la cultura organizacional en el centro educativo, con una mirada desde la formación docente y de la gestión. Sus autores se centran en establecer tres ámbitos de análisis, como son: las tendencias de formación de los profesionales de la educación; la conceptualización referida a cultura organizacional, y finalmente se plantea una metodología que permitiría el cambio desde una cultura individualista hacia una cultura colaborativa. A partir de dichos análisis, se busca cimentar algunas bases para que los gestores y profesionales de la educación, asuman, en conjunto, la construcción de una cultura colaborativa en el centro educativo.