Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 2 (2015)

Análisis cognitivo de la secuencia numérica: procesamiento de la información y epistemología genética

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.10
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2015-10-30

Resumen

Esta es una investigación que trata sobre la interpretación y construcción del

conocimiento ordinal de la secuencia numérica en el niño. El referente teórico elegido

es el de las relaciones lógicas ordinales que se dan entre los términos de la secuencia

numérica. El análisis de cómo se da esa construcción del conocimiento se realiza a través

de las distintas interpretaciones cognitivas desde dos modelos bien distintos: modelo

piagetiano y procesamiento de la información. En el primero se trata la estructura

lógica de seriación subyacente a la secuencia numérica y en el segundo se analiza

la conceptualización y funcionalidad como componente del conteo. El resultado

principal es que hay una nueva forma de estudiar el desarrollo de la secuencia numérica

en el niño mediante las relaciones lógicas ordinales. Los dos modelos considerados

tratan sobre el desarrollo del número natural, y en este trabajo se analiza bajo el prisma

de esos dos modelos el desarrollo de la secuencia numérica mediante las relaciones

lógicas ordinales. Dichas relaciones no han sido objeto específico de estudio ni en el

modelo piagetiano ni en el modelo de integración de habilidades, lo cual significa que

la investigación aquí realizada es totalmente inédita y original.