Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 2 (2015)

¿Quién es el otro?: Un análisis de los discursos de diversidad en estudios sobre formación docente en Chile

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.8
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2015-10-30

Resumen

Este artículo busca identificar y analizar los discursos que prevalecen en la construcción

del sujeto diverso en la investigación sobre formación docente. Para alcanzar este

objetivo, se realiza una revisión bibliográfica de artículos de investigación y reflexión

sobre formación docente y diversidad en Chile. Desde una perspectiva crítica, nos

interesa observar quién es el otro y cómo se lo ha concebido en los estudios revisados.

Para responder estas preguntas, se realiza un análisis crítico de discurso a partir de tres

conceptos que emergen de la lectura de los artículos: integración escolar, inclusión

escolar e interculturalidad/educación intercultural. Adicionalmente, se hace un

análisis de los discursos de diversidad que avanzan hacia una concepción del otro desde

la exclusión y se problematizan los supuestos normativos que delimitan la construcción

del sujeto diverso. Así, en primera instancia, se presentan en este artículo tres líneas

teóricas que se ofrecen como tres formas posibles de pensar la diversidad, sin ser esta

revisión exhaustiva ni totalizante de la temática. Luego, se presentan los aspectos

metodológicos centrales del proyecto y, finalmente, se destacan y discuten los hallazgos

más relevantes.