Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 2 (2015)

Búsqueda de empleo, proceso de inserción y dificultad de adaptación de profesores principiantes

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.7
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2015-10-30

Resumen

La inserción profesional docente constituye un período caracterizado por diversos

desafíos que marcan la identidad de los profesores, siendo estos determinantes en el

desarrollo de su carrera laboral. La presente investigación busca caracterizar el proceso

de búsqueda de empleo que llevan a cabo los profesores principiantes, desde que

concluyen su formación inicial docente hasta sus primeros años en la profesión. Por

medio de una encuesta de seguimiento a un grupo de 168 profesores principiantes,

se observó que el primer año es clave para definir la estabilidad de los docentes en el

plantel. Son los profesores varones de mediana edad y provenientes de instituciones

no tradicionales quienes perciben mayores niveles de dificultad para adaptarse a los

establecimientos en los que se han desempeñado. En tanto, en las escuelas de alto nivel

socioeconómico, donde se respetan sus horas lectivas y cuentan con el apoyo de sus

pares, los docentes tienen menos dificultades para adaptarse. Ante esto se plantea la

necesidad de subrayar el estatus formativo de los primeros años de la carrera docente,

brindando las condiciones necesarias para que los docentes principiantes desarrollen

con éxito sus habilidades.