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Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

Un sistema escolar modelo. Finlandia demuestra que la equidad y la excelencia pueden coexistir en la educación

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.10
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

La historia de la educación finlandesa es significativa porque transmite esperanza a

todos quienes se interesan en mejorar sus sistemas educativos en caso de ser posible.

Finlandia posee un sistema educativo único que ha progresado de la mediocridad a

un modelo y se ha transformado en un «actor sólido» durante las últimas tres décadas.

Si Chile pretende seguir el método finlandés o prestar atención a las experiencias

internacionales exitosas de otros países, no hay mejor lección que invertir sistemática

y prudentemente en mejorar la equidad en la educación. El presente artículo propone

un debate para todos los que se preocupan por mejorar sus sistemas educacionales

en caso de ser posible. Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Alemania y Chile, por

mencionar solo algunos, están entre los países donde la educación pública está cada

vez más cuestionada debido a un fracaso endémico para ofrecer oportunidades de

aprendizaje adecuadas a todos los niños.