Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.8
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

Este trabajo analiza el efecto de la incorporación del ranking de notas en la selección

de estudiantes para la educación universitaria en Chile, identificando las características

del grupo de estudiantes beneficiados y perjudicados con la medida. En particular, se

evalúa el efecto que tienen distintas estrategias de ponderación del ranking de notas en

la composición de los estudiantes seleccionados en los planteles de educación superior.

Para ello, partiendo de las ponderaciones de los factores de selección utilizados en el

proceso de admisión 2012, se simulan, utilizando un algoritmo de selección, distintas

ponderaciones en el proceso 2013 para el ranking de notas y el resto de los factores

utilizados. Asimismo, se evalúa el efecto del aumento efectivo de la ponderación del

ranking de notas en el proceso de admisión 2014. Si bien el efecto de entrada y

salida de estudiantes del sistema no es de gran magnitud, es posible concluir que el

ranking de notas sí logra inducir un cierto grado de equidad de género y por nivel

socioeconómico en el acceso a la educación superior.