Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

Hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas: ¿cuál es el impacto de la política de Subvención Preferencial en el desempeño académico de los alumnos más vulnerables en Chile?

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.6
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

En este artículo se examinan los efectos de la reforma al sistema de financiamiento

de las escuelas implementada en Chile en 2008. Esta reforma cambió la estructura

de financiamiento de una fórmula basada en el número de alumnos que asisten a

la escuela a una que entrega entre un 50 a 60 por ciento más de recursos a aquellos

alumnos de menores niveles socioeconómicos. El estudio presenta evidencia sobre

los efectos en el desempeño escolar en matemáticas y lenguaje basada en análisis de

series interrumpidas de tiempo comparadas. Así, se usan los cambios en los resultados

de pruebas estandarizadas antes y después de la implementación de la política,

comparando escuelas que participaron del programa y escuelas que no participaron

o que entraron tardíamente. Los resultados muestran diferencias estadísticamente

significativas y positivas de aumento en el desempeño de matemáticas para alumnos de

4to grado (0,18 DE) después de cuatro años de tratamiento comparado con escuelas

de control; también se observan diferencias de 0,07 DE en lenguaje. Los resultados

también muestran un mayor aumento del nivel de desempeño para los alumnos que

están calificados como vulnerables comparados con aquellos que no lo están. Estas

últimas diferencias, sin embargo, no pueden atribuirse unívocamente al programa.