Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

El sostenedor como agente de cambio: el rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos municipales chilenos

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.5
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

La investigación internacional sobre reforma y cambio educativo ha puesto de

manifiesto la importancia del nivel intermedio como una fuente de apoyo para el

mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en los centros escolares. Sin embargo,

este énfasis no se ha replicado en el contexto del sistema escolar chileno, a pesar de

que la normativa vigente establece que el sostenedor educacional debe ejercer un

rol importante en la política de mejoramiento escolar. Considerando lo anterior,

este artículo reporta un estudio que buscó conocer las prácticas de un equipo de

profesionales, los coordinadores técnicos, pertenecientes a una corporación municipal

de una comuna urbana de la zona central de Chile. A través de observaciones en

terreno y un cuestionario, se identifican seis dimensiones de prácticas desarrolladas

por los coordinadores técnicos en el trabajo con los establecimientos educativos. A

partir de los resultados, se discuten las claves del trabajo de los coordinadores técnicos,

que es frecuente, focalizado y personalizado. Finalmente, se propone considerar en

futuras investigaciones la evaluación del impacto de las seis dimensiones de prácticas

identificadas en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, y se sugieren otras

líneas de investigación para profundizar en el estudio del nivel intermedio en el sistema

escolar chileno.