Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la educación superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.3
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

Este estudio tiene como objetivo explorar la relación entre variables personales,

familiares y escolares y la aspiración educativa y las expectativas de transición de los

estudiantes que egresan de bachillerato, así como profundizar en su experiencia inicial

de ingreso a la educación superior. Como referentes teóricos se plantea una perspectiva

de la aspiración educativa y las expectativas de transición, así como la experiencia del

ingreso a la educación superior. Se utilizó una metodología mixta. Primero se aplicó

una encuesta a una muestra estratificada por subsistema y representativa a nivel estatal

constituida por 2.113 estudiantes que egresaban de bachillerato; una vez que egresaron

y con base en los resultados de la encuesta, se entrevistaron 40 estudiantes con distintas

expectativas de transición, edad y rendimiento académico, para profundizar en su

experiencia de transición del bachillerato hacia la educación superior. Los resultados

muestran que las aspiraciones educativas y la experiencia de transición de los jóvenes

están relacionadas con su rendimiento académico, su nivel socioeconómico y la

percepción del apoyo familiar. En el ingreso a la educación superior cobran relevancia

las acciones realizadas por la institución para involucrar al estudiante, así como el

hecho de que este perciba apoyo para enfrentar el reto académico que representa este

nivel de estudios.