Aprendizaje cooperativo en la clase de inglés en cuatro colegios subvencionados de la Región Metropolitana

Autores/as

  • Erika De la Barra Van Treek Universidad Chileno-Británica de Cultura

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.10

Palabras clave:

manejo de clase, control disciplinario, comunidad de aprendizaje, generación de conocimiento, evaluación, aprendizaje cooperativo

Resumen

La enseñanza del inglés ha sido objeto de preocupación para los Gobiernos chilenos. Sin embargo, las cifras demuestran que la mayor parte de la población no maneja un nivel elemental del mismo; por ende, las interacciones profesor-alumno no producirían los aprendizajes esperados. El objetivo de este proyecto fue indagar las variables que inciden en el manejo del curso en el aula y su efecto en la enseñanza del inglés. Las variables como generación/creación de conocimiento, control disciplinario y tipo de evaluación, entre otras, tienen un impacto en el aprendizaje del idioma. El estudio se llevó a cabo en cuatro cursos, en tres comunas de la Región Metropolitana. Se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, a través de estrategias descriptivo-interpretativas. Se realizaron observaciones de campo, entrevistas individuales y cuestionarios. La información obtenida permite sostener que el manejo de curso que desarrolla la cooperación en la clase de inglés permite crear comunidades de aprendizaje que hacen más eficientes los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

Biografía del autor/a

Erika De la Barra Van Treek, Universidad Chileno-Británica de Cultura

Departamento de Inglés, Universidad Chileno-Británica de Cultura, Santiago, Huérfanos 554, Santiago Centro, Chile

 

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

De la Barra Van Treek, E. (2016). Aprendizaje cooperativo en la clase de inglés en cuatro colegios subvencionados de la Región Metropolitana. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 53(1). https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.10

Número

Sección

Artículos