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Artículos Originales

Vol. 38 Núm. 1 (2006): Motricidad, educación y corporeidad

La Motricidad infatil: entre la experiencia corporal y el mundo exterior

Enviado
diciembre 19, 2020
Publicado
2006-04-30

Resumen

En este artículo intentamos aproximarnos a la comprensión de la motricidad infantil,
en los primeros años de vida, desde la perspectiva de desarrollar una educación psicomotriz
coherente con las necesidades de los niños en sus primeros años. Indagamos en
la naturaleza de mediación pedagógica requerida para garantizar al niño(a) el máximo
de oportunidades. Confrontamos el saber teórico interdisciplinario disponible con la
experiencia de la autora en la observación de la realidad de las prácticas pedagógicas.
En este desarrollo nos preguntamos: ¿En qué medida “la buena teoría” disponible es
la que ilumina la acción educativa con niños pequeños que asisten a centros educativos
en la actualidad? Este cuestionamiento es de primera relevancia considerando la
tendencia creciente a una temprana incorporación de los niños a centros educativos
(salas cunas) y más aún si la focalización de políticas públicas se centra en los niños
en condiciones de pobreza, cuyas oportunidades futuras les estarán proporcionadas
en buena medida por una educación inicial de calidad. Sucintamente esbozaremos
algunas condiciones que debieran cumplirse para lograr una educación psicomotriz
coherente con las necesidades vital-sociales de los niños.