Cómo medir lo que importa en las aulas de primera infancia: un enfoque sobre las interacciones educadora-niño

Autores/as

  • Jennifer LoCasale-Crouch University of Virginia (Estados Unidos)
  • Ginny Vitiello University of Virginia (Estados Unidos)
  • Sadie Hasbrouck University of Virginia (Estados Unidos)
  • Yyannú Cruz Aguayo Inter-American Development Bank (Estados Unidos)
  • Sara C. Schodt Inter-American Development Bank (Estados Unidos)
  • Bridget Hamre University of Virginia (Estados Unidos)
  • Marcia E. Kraft-Sayre University of Virginia
  • Carolina Melo University of Virginia (Estados Unidos)
  • Robert Pianta University of Virginia (Estados Unidos)
  • Francisca Romo University of Virginia (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.6

Palabras clave:

educación en la primera infancia, interacciones educadora-niño, medición

Resumen

El presente artículo resume tendencias recientes en la educación durante la primera infancia y con respecto al papel de las interacciones educadora-niño; además, entrega mayores detalles sobre un marco específico que ha ayudado a que este campo de estudio avance en su comprensión de este componente clave. La motivación para realizar este resumen surge de un cuerpo de investigación internacional creciente, incluyendo algunos estudios en Latinoamérica, que indica que invertir en la educación durante la primera infancia puede entregar beneficios significativos a los niños y sus comunidades. América Latina ha realizado esfuerzos significativos para expandir la educación en la primera infancia; sin embargo, el acceso parece no ser suficiente para asegurar resultados adecuados para el aprendizaje y desarrollo de los niños. Una mayor evidencia indica que la calidad de las experiencias dentro del aula y, específicamente, la calidad de las interacciones educadora-niño, son esenciales para maximizar el desarrollo y el aprendizaje infantil. El Marco de Enseñanza Mediante Interacciones [Teaching Through Interactions Framework (TTIF)] entrega un enfoque útil para comprender la naturaleza de las interacciones en el aula, además de proveer evidencia inicial de que el desarrollo profesional puede fortalecer dichas interacciones. Sobre la base de la situación actual, el presente artículo finalmente ofrece recomendaciones para la educación en la primera infancia.

Biografía del autor/a

Jennifer LoCasale-Crouch, University of Virginia (Estados Unidos)

Center for Advanced Study of Teaching & Learning, University of Virginia. PO Box 800784, Charlottesville, VA 22908-0784, USA

 jl3d@eservices.virginia.edu

Ginny Vitiello, University of Virginia (Estados Unidos)

 

 

Sadie Hasbrouck, University of Virginia (Estados Unidos)

University of Virginia, Charlottesville, EE.UU. 

Sara C. Schodt, Inter-American Development Bank (Estados Unidos)

Inter-American Development Bank, EE.UU.

 

Bridget Hamre, University of Virginia (Estados Unidos)

University of Virginia, Charlottesville, EE.UU. 

 

Marcia E. Kraft-Sayre, University of Virginia

University of Virginia, Charlottesville, EE.UU. 

 

Carolina Melo, University of Virginia (Estados Unidos)

University of Virginia, Charlottesville, EE.UU. 

 

Robert Pianta, University of Virginia (Estados Unidos)

University of Virginia, Charlottesville, EE.UU. 

 

Francisca Romo, University of Virginia (Estados Unidos)

University of Virginia, Charlottesville, EE.UU. 

 

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

LoCasale-Crouch, J. ., Vitiello, G. ., Hasbrouck, S. ., Cruz Aguayo, Y. ., Schodt, S. C. ., Hamre, B. ., Kraft-Sayre, M. E. ., Melo, C. ., Pianta, R. ., & Romo, F. . (2016). Cómo medir lo que importa en las aulas de primera infancia: un enfoque sobre las interacciones educadora-niño. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 53(1). https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.6

Número

Sección

Artículos