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Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

Inserción laboral docente: ¿una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente?

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.9
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

Este trabajo expone una caracterización de los primeros años de la carrera laboral

docente a partir de la combinación de los registros de titulados de carreras de educación

y el censo de docentes del Ministerio de Educación (Mineduc). Se destaca que la

mayoría de los titulados ingresa a la carrera laboral docente (79%), de los cuales un

65% lo hace de forma permanente. Se observa, además, que la carrera docente atrae

y retiene principalmente a mujeres y a quienes provienen de un origen social más

bajo. Por su parte, quienes presentan el mejor desempeño académico tienen más

posibilidades de insertarse de forma permanente que de forma transitoria. Y para

los titulados de instituciones no tradicionales y de baja acreditación, es más probable

la no inserción que para los titulados de instituciones tradicionales, pero cuando los

primeros ingresan al aula, tienen mayores posibilidades de permanecer en ella que de

abandonarla. Pareciera que estas diferencias no van en la dirección de apartar a los

mejores candidatos de la docencia, y en este sentido, no sería una oportunidad perdida

para la Formación Inicial Docente (FID) en términos de los esfuerzos que hoy se

realizan para atraer a los mejores a la docencia.