Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

La experiencia de usar un programa de aceleración cognitiva con futuros profesores de tres universidades chilenas

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.8
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

Los programas de Aceleración Cognitiva (AC) se han utilizado con éxito durante los

últimos 30 años en el Reino Unido y en otros países para promover en estudiantes

escolares el desarrollo de las habilidades de razonamiento formal descritas por Piaget.

Debido a que este tipo de programas ha tenido un gran impacto en las habilidades de

razonamiento de los estudiantes que han participado en ellos, este estudio exploró el

impacto de usar este mismo programa pero con estudiantes de pedagogía básica de

tres universidades chilenas. El estudio contó con un diseño cuasiexperimental con un

grupo experimental y un grupo de control por cada universidad participante, y los

cambios en las habilidades de razonamiento formal se midieron a través de una prueba

de razonamiento científico al inicio y al término de la intervención. Los resultados

del estudio indican que el grupo experimental al final del programa de aceleración

cognitiva mostró mayores niveles de razonamiento formal que sus compañeros que no

participaron