Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.5
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

Este es un trabajo cualitativo que aborda las representaciones de docentes principiantes

acerca de los aprendizajes que construyen en su primer año de ejercicio profesional

respecto de la enseñanza y el aprendizaje, tensionando un supuesto relativo a

variaciones según la selectividad del programa de formación inicial y según el contexto

de iniciación docente. Los análisis se realizan utilizando la metodología de la teoría

fundamentada, a partir del discurso de once docentes principiantes chilenas, en

el contexto de una investigación mayor que hace seguimiento a sus primeros tres

años de ejercicio profesional. Los resultados sugieren que el supuesto opera, pero

muestran transversalidades que tensionan la retroalimentación entre formación inicial

y demandas del ejercicio docente, así como el rol formativo de la experiencia en un

escenario de discutible calidad de la formación inicial, la ausencia de acompañamiento

en la iniciación y los efectos de un sistema sustentado en estándares, rendición de

cuentas y desempeño individual.