Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

Inducción de profesores novatos en Chile: un estudio de caso

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.4
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

La inducción de los profesores novatos adquiere hoy particular relevancia dada la

creciente preocupación en el país por la calidad de la formación inicial de los docentes

y su reconocida relación con la calidad de los aprendizajes en las escuelas. El objetivo

de esta investigación cualitativa fue examinar las percepciones de 29 profesores novatos

que se encontraban trabajando en diferentes escuelas y liceos municipales, particulares

subvencionados y particulares pagados de la ciudad de Copiapó. Utilizando

información obtenida a través de entrevistas individuales y entrevistas de seguimiento

por correo electrónico, este artículo dará cuenta de prácticas formales e informales de

inducción presentes en los distintos contextos educativos. Adicionalmente, provee

información acerca de las altas expectativas que enfrentan los profesores novatos en

relación con su preparación para enseñar. Los datos mostrarán que, en general, se

espera que los profesores novatos estén listos para la sala de clases cuando aún están en

un proceso de aprender a enseñar. Se discutirán las implicaciones para las políticas y

las prácticas educacionales.