Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.2
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

El presente artículo analiza la experiencia de docentes de educación secundaria que

han sufrido algún tipo de violencia por parte los alumnos a lo largo de su trayectoria.

A través de 25 entrevistas en profundidad realizadas en diferentes municipios de

Colima, se logró recuperar la forma en que los docentes de escuelas públicas y privadas

experimentaron la violencia física y verbal en su contra, así como distintas actitudes

y acciones como: acoso, desafío a la autoridad, agresiones personales o a sus bienes

y cuestionamientos al momento de aplicar la disciplina y las normas que marca la

institución. Los docentes señalan que las agresiones han aumentado considerablemente

en los últimos años; la violencia más frecuente es de tipo verbal —aunque también se

han mencionado casos de violencia física— y cada vez se presentan más actos delictivos

en su contra. Las situaciones que identifican son un malestar cotidiano en su trabajo,

problemas para ejercer su práctica y mantener el control en el aula, dificultades para

comprender las actitudes de los adolescentes, no saber cómo manejar los conflictos y

carecer de estrategias, así como de recursos pedagógicos y de apoyo institucional para

poder afrontar esta situación.