Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 48 Núm. 1 (2011)

Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.5
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2011-04-30

Resumen

El artículo aborda la pregunta sobre cuáles son las competencias que deben tener los

directores escolares para liderar con éxito la mejora educativa en Chile y examina si

ellas están siendo desarrolladas por la oferta formativa actual. Mediante la identificación conceptual de competencias críticas, la aplicación de encuestas y entrevistas a encargados de programas y actores del mundo escolar, y la elaboración de un catastro de instancias de formación (de duración igual o superior a un año), la investigación analiza la brecha entre las competencias que los programas intencionan, las que el propio sistema escolar identifica como críticas (a través de la mirada de directores y sostenedores), y las que la evidencia internacional y nacional indica son claves para un liderazgo escolar efectivo. El artículo ofrece una actualización de los modelos nacionales a la luz de nueva literatura y concluye que los programas de formación en Chile tienden a ser homogéneos y a no considerar competencias que son críticas para un liderazgo efectivo.