Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile

  • Gonzalo Muñoz Stuardo Fundación Chile
  • Javiera Marfán Sánchez Fundación Chile
Palabras clave: liderazgo, directores, formación, competencias

Resumen

El artículo aborda la pregunta sobre cuáles son las competencias que deben tener los

directores escolares para liderar con éxito la mejora educativa en Chile y examina si

ellas están siendo desarrolladas por la oferta formativa actual. Mediante la identificación conceptual de competencias críticas, la aplicación de encuestas y entrevistas a encargados de programas y actores del mundo escolar, y la elaboración de un catastro de instancias de formación (de duración igual o superior a un año), la investigación analiza la brecha entre las competencias que los programas intencionan, las que el propio sistema escolar identifica como críticas (a través de la mirada de directores y sostenedores), y las que la evidencia internacional y nacional indica son claves para un liderazgo escolar efectivo. El artículo ofrece una actualización de los modelos nacionales a la luz de nueva literatura y concluye que los programas de formación en Chile tienden a ser homogéneos y a no considerar competencias que son críticas para un liderazgo efectivo.

Biografía del autor/a

Gonzalo Muñoz Stuardo, Fundación Chile

Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Investigador Asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Proyecto CIE01-CONICYT)

Parque Antonio Rabat 6165, Vitacura 

Javiera Marfán Sánchez, Fundación Chile

Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Investigador Asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Proyecto CIE01-CONICYT) Parque Antonio Rabat 6165, Vitacura

Publicado
2011-04-30
Cómo citar
Muñoz Stuardo, G., & Marfán Sánchez, J. (2011). Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 48(1), 63-81. https://doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.5
Sección
Artículos