Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 55 Núm. 2 (2018)

Redactar un resumen. Estrategias y dificultades.

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.7
Enviado
diciembre 7, 2020
Publicado
2018-10-30

Resumen

La escritura es una competencia básica que deben desarrollar todos los estudiantes de educación superior, en especial los de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes a su vez se encargarán de fomentar estas competencias en los niños del nivel primario. El propósito del estudio es identificar las dificultades y las estrategias para redactar un resumen, el cual se hizo a partir de la lectura de un texto expositivo. El estudio se desarrolló en dos fases, en la primera se aplicó una prueba que consistió en leer un texto expositivo y redactar un resumen del mismo; y una segunda fase que consistió en entrevistas a 9 estudiantes que mostraron el mayor y el menor desempeño en la primera fase; en este trabajo se presentan los resultados derivados de estas entrevistas. Entre los resultados resalta el hecho de que si bien escribir un resumen exige a los alumnos un procesamiento superficial de la información, es necesario que sean conscientes de que en los textos existen claves para identificar ideas centrales y hacer con ellas el resumen sin alterar el eje del texto base.