Desarrollo léxico en el jardín de infantes: incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario

Autores/as

  • María Luisa Silva CIIPME- Conicet
  • Eva Guiragossian UNSAM
  • María Victoria Gasparini CIIPME- Conicet

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.2

Palabras clave:

desarrollo léxico, taller literario, lectura de cuentos, desarrollo del lenguaje, oralidad

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido reconocer si existe algún tipo de incidencia diferencial en el desarrollo léxico infantil entre la mera lectura de cuentos y/o la implementación de actividades específicas de comprensión y producción léxica. Para ello se ha realizado una investigación ex post-facto en la que se compara el rendimiento, en diferentes indicadores de desarrollo léxico, en un grupo de 24 (veinticuatro) niños de 5 años (: 5; 9: 16, rango:4;10-5;9). Los resultados indican que, aunque la lectura de cuentos parece incidir positivamente en el desarrollo léxico infantil, el impacto que, sobre esas habilidades, posee un dispositivo de intervención específico organizado desde la dinámica del taller literario resulta significativo.

Biografía del autor/a

María Luisa Silva, CIIPME- Conicet

María Luisa Silva CIIPME- Conicet : Juan Domingo Perón 2158 CP 1040, CABA- Argentina mlsilva@conicet.gov.ar Se agradece la colaboración recibida en la investigación de Eugenia Sciutto, Florencia Tenaglia, Magdalena Mackinson, María Sol Murujosa, Constanza Orlando y Sofía Iacobiuzo. También se agradece la colaboración generosamente brindada por la institución, el Jardín de la Puerta Abierta, por su equipo directivo, Profs. Cecilia Pérez y María Julia Vassallo y por las docentes, Profs. Alejandra Orosa y Karina Cerilo.

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Silva, M. L., Guiragossian, E. ., & Gasparini, M. V. . (2018). Desarrollo léxico en el jardín de infantes: incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 55(2), 1–14. https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.2

Número

Sección

Artículos