Alentando los distintos actores a evaluar informes de resultados de pruebas estandarizadas: desafíos y propuestas

Autores/as

  • Fernanda Gándara The University of Massachusetts, Amherst, United States
  • Francis Francis Rick The University of Massachusetts, Amherst, United States

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.11

Palabras clave:

informes de evaluación, evaluación, validación, medición educacional

Resumen

El informe de resultados es uno de los pasos más críticos para el uso válido de pruebas estandarizadas, aun así, los usuarios de estas no están necesariamente conscientes de su relevancia. Es importante notar que los destinatarios no siempre poseen el conocimiento o los instrumentos para evaluar la calidad de un informe de resultados, ya que no hay una guía explícita en la literatura que los alienta a hacerlo. Los informes de resultados son algunas veces acompañados con guías de interpretación, que permite a los participantes interpretar los datos, pero que no les permite desarrollar una evaluación independiente y crítica de las evaluaciones recibidas en los informes. En este estudio analizamos la forma de evaluación proporcionada en el modelo de Hambleton y Zenisky (HZ) para el desarrollo de informes de resultados para entender hasta qué punto el formulario resulta claro, útil y valioso para evaluaciones dentro de distintos contextos. Se utilizó un grupo focal a pequeña escala donde se documentó los principales problemas con el formulario HZ para la evaluación de informes de resultados. Se pudo identificar modificaciones y directrices apropiadas para el formulario, para conducir, finalmente, estudios subsecuentes que permitan desarrollar una evaluación por parte de los usuarios para examinar la calidad de los informes de evaluación.

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Gándara , F., & Francis Rick, F. (2020). Alentando los distintos actores a evaluar informes de resultados de pruebas estandarizadas: desafíos y propuestas. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 54(2), 1–20. https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.11

Número

Sección

Artículos