Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 22 Núm. 1 (1998): Objetivos transversales

Los estilos comunicativos y sus efectos en la creatividad de los alumnos: un aporte a los objetivos fundamentales transversales de la Educación General Básica

Enviado
diciembre 2, 2020
Publicado
1998-01-01

Resumen

El trabajo aborda la problemática de las prácticas educativas a nivel de lasala de clases, en particular los estilos comunicativos y cómo éstos afectanla capacidad creativa de los educandos de nivel básico. Se realizó unainvestigación en dos etapas: una descriptiva y otra experimental.El análisis de la información obtenida permite destacar que, cuando seotorga al alumno un ambiente estimulante, donde se incentive la preguntadel alumno, su imaginación, se le permita explorar, indagar, originar,elaborar, producir ideas, correr riesgos, se favorece el desarrollo delpensamiento y la actitud creadora.Los profesores, en general, necesitan ayuda para perfeccionar susestrategias, aplicar procedimientos adecuados para el desarrollo de lacreatividad y conocer modalidades evaluativas más eficaces. Elconocimiento de la variedad de técnicas creativas y su adecuado uso en elaula, será garantía del logro de aprendizajes significativos y de laliberación del potencial creativo de sus educandos.