Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 22 Núm. 1 (1998): Objetivos transversales

Habilidades cognitivas y objetivos transversales: un tema para pensar y actuar

  • Josefina Beas
  • Marta Manterola
  • Josefina Santa Cruz
Enviado
diciembre 2, 2020
Publicado
1998-01-01

Resumen

La enseñanza de habilidades intelectuales no constituye un objetivoen sí mismo, sino en función de la profundización y extensión delconocimiento. El modelo de la infusión del pensamiento a través delos contenidos del curriculum, surge como una propuesta coherentecon la idea de los objetivos fundamentales tranversales propuestospor la reforma educativa.La puesta en marcha de esta iniciativa implica una capacitaciónespecífica del profesor, tanto a nivel de su formación inicial como decapacitación de los docentes en servicio. Esta capacitación incluyeelevar los niveles de expertizaje en las disciplinas del curriculum y eldesarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior.Se propone un sistema de capacitación “in situ”, en el que seinvolucra a profesores, directivos, familia y comunidad.