Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 54 Núm. 1 (2017)

La construcción del modelo de proceso de selección de un programa de posgrado

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.5
Enviado
diciembre 2, 2020
Publicado
2017-04-30

Resumen

Los programas de posgrado en México presentan altos índices de deserción y rezago. Este problema ha llevado a las IES y los organismos evaluadores a implementar estrategias, buscando garantizar la calidad de los programas y que los aspirantes que ingresen a éstos concluyan en tiempo y forma el plan de estudios. En este contexto, el objetivo de esta investigación es identificar los factores personales y sociales que predicen el rendimiento académico de los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa (programa ofertado por una universidad pública del sureste de México), de manera que estos se utilicen en la construcción de un modelo de proceso de selección que garantice el ingreso de los estudiantes más aptos para satisfacer las demandas de dicho programa. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo y es de alcance correlacional. Se trabajó con egresados de las cohortes 2004-2014. Los resultados señalan que los hábitos de estudio y las experiencias en investigación son factores que condicionan el rendimiento académico, por lo que deben ser considerados como indicadores de desempeño en el proceso de ingreso, junto con otros aspectos que se proponen dada la importancia de la información que refieren.