Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 17 Núm. 2 (1995): Políticas de reforma educativa

Educación y el papel del Estado en los paradigmas de la política social de América Latina

Enviado
noviembre 24, 2020
Publicado
1995-01-01

Resumen

El nuevo modelo de desarrollo, surgido en América Latina, es analizado en relación al contexto social de la región.  Aquí se analizan, con especial referencia al campo de la educación, por un lado, las relaciones de cada modelo de desarrollo con el papel del Estado y con el componente social y, por otro, se describen “dos paradigmas” de política social (el dominante y el emergente), presentes hoy en América Latina, contrastándolos en diversas dimensiones: institucionalidad, lógica de toma de decisiones, financiamiento, objetivo, criterio de prioridad y expansión, población beneficiaria, enfoque e indicador básico utilizado, utilizando los paralelismos para traer a colación diversos programas del sector educación, que muestran las innovaciones que se encuentran en proceso de implementación en la región.