Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 38 Núm. 1 (2006): Motricidad, educación y corporeidad

Motricidad Humana , Un cambio urgente y necesario

Enviado
noviembre 24, 2020
Publicado
2006-04-30

Resumen

La Educación Física se ha centrado por años en un modelo epistemológico que concibe al hombre como dos realidades antropológicas distintas, a saber: cuerpo y mente. Se hace necesaria una revisión profunda de sus axiomas y concepción del
hombre a la luz de las miradas multidimensionales y complejas de la realidad humana. Los diversos avances teóricos representan nuevas miradas a la educación física; sin embargo, no logran generar una identidad conceptual que les permita precisar su objeto de estudio, no superando el  entendimiento dualista del hombre. Se propone a la ciencia de la Motricidad Humana como una instancia de desarrollo humano, trascendiendo a la educación física, desde una mirada compleja del ser humano, poniendo énfasis en su corporeidad, desde un cuerpo-sujeto y en la acción como una instancia de conocimiento.