Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 38 Núm. 1 (2006): Motricidad, educación y corporeidad

Motricidad Humana , ¿cuál es el futuro ?

Enviado
noviembre 21, 2020
Publicado
2006-04-30

Resumen

El autor postula la existencia de la Ciencia de la Motricidad Humana (CMH), la
danza, la ergonomía y la rehabilitación psicomotora e introduce, la ya referida, como
una ciencia humana y, al mismo tiempo, el tercer corte epistemológico en esta área
del conocimiento, después de la gimnasia y de la educación física.
La CMH surge como un problema ontológico, un problema epistemológico y un
problema político, y su futuro está en el inequívoco pasaje del “físico” hacia la complejidad
humana, hacia el movimiento intencional de trascendencia (o superación)
y teniendo en cuenta que dicha intencionalidad emerge de la consciencia del propio
cuerpo y que la fenomenología no acentuó.
Para lo anterior, sugiere reestructurar los currículos de las licenciaturas en Motricidad
Humana o en el Deporte, a través del estudio del cuerpo físico-biológico, del cuerpo
psicológico, del cuerpo cultural y noético y del cuerpo artístico.