Generación de familias ocupacionales

Autores/as

  • Fernando Mena
  • Pamela Márquez

Resumen

La Educación Técnica Profesional en Chile, presenta, en su nivel medio, una gran dispersión de ofertas educativas, sin responder necesariamente a demandas específicas de los sectores productivos y de servicios.  La acreditación de las profesiones, por su parte, no da cuenta exhaustiva de los dominios de competencias, en tanto la proliferación de perfiles impide homogeneizar requerimientos coherentes con las necesidades demandadas.  El estudio que se presenta pretende construir una estrategia para la organización de la Educación Técnico Profesional alrededor del concepto de Familias Ocupacionales.  La propuesta se sustenta en la necesidad de agrupar, mediante criterios válidos nacionalmente, las especialidades en torno a grandes campos ocupacionales de carácter generalista que aporten elementos básicos para el desempeño eficiente en un conjunto de ocupaciones relacionadas entre sí.  La especialización media debe responder a competencias que potencien la capacidad de seguir aprendiendo, en un concepto de educación permanente.

Biografía del autor/a

Fernando Mena

Fernando Mena Miranda, Profesor de Estado, Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIJ E), especialista del área de Educación para la Vida Laboral.

Pamela Márquez

Pamela Márquez Pauchard, Socióloga, Investigadora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), miembro del equipo de trabajo del área de Educación para la Vida Laboral.

Descargas

Publicado

1995-01-01

Cómo citar

Mena, F., & Márquez, P. (1995). Generación de familias ocupacionales. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 16(1), 175–196. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23671

Número

Sección

Artículos