Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 15 Núm. 2 (1994): Enfoques congnitivos

¿Qué es el pensamiento de buena calidad? Estado de avance de la discusión

Enviado
noviembre 10, 2020
Publicado
1994-01-01

Resumen

Se presenta un panorama de los enfoques orientados a conceptualizar el denominado “pensamiento de buena calidad” y las estrategias propuestas para su enseñanza y aprendizaje.  En primer plano, aparece el enfoque que postula que el pensamiento está formado por una serie de procesos que pueden ser sistemáticamente enseñados, en contraposición al enfoque de expertizaje que sugiere que el buen pensamiento estaría representado por los conocimientos específicos que el sujeto tiene sobre un área.  Se complementa la visión con posiciones menos globales que las anteriores, pero que aportan interesantes puntos de vista: el enfoque del lenguaje del pensamiento y la concepción de las estructuras conceptuales abstractas.  Finalmente, se presenta un interesante y reciente modelo, postulado por representantes de la escuela de Harvard, de las disposiciones del pensamiento, de innegables proyecciones para educadores del futuro.