Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 14 Núm. 1 (1994): Formación de profesores

Reflexiones acerca del Estado y su rol en la formación y el perfeccionamiento del profesor

Enviado
noviembre 4, 2020
Publicado
1994-01-01

Resumen

Las tesis centrales del artículo se plantean en el contexto de la crisis del Estado Moderno en lo político, social, económico y cultural.  La “cosa pública” en América Latina se traslada hacia los organismos intermedios y de base de la sociedad; por ello, se produce una convergencia entre el interés colectivo y el privado; por su parte, las nuevas relaciones que se desarrollan en una economía global afectan al Estado en su función, donde se señala como tarea importante el desarrollo humano sustentable, la cultura y la identidad nacional.  En el campo educacional al Estado le corresponde una función articuladora de heterogeneidades y un papel de reposicionamiento de la formación valórica.  Desde esos escenarios, se desarrolla el rol público del Estado en la formación y el perfeccionamiento de los profesores.