La conquista de una frontera. Mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama

Autores

  • José Antonio González Pizarro Universidad Católica del Norte (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022008000200002

Palavras-chave:

Desierto de Atacama, ferrocarril, caminos, puertos

Resumo

El artículo revisa de qué forma se fue estructurando la conquista por el hombre del espacio desértico, centrándose especialmente en el marco temporal que cubre 1880-1960, dando cuenta de los antecedentes previos. Importa destacar cómo del espontaneísmo inicial prehispánico, se pasa a una racionalidad tanto de la complementariedad entre las altas y bajas tierras, para seguidamente observar las ideologías que guiarán el esfuerzo mayor estatal en la conectividad del páramo. En tal sentido, se esquematiza el tránsito desde las huellas precolombinas hasta la aparición de la carretera panamericana, como de igual modo cómo se planteó el tendido de las líneas ferroviarias particulares y estatales. Seguidamente, se examina la transformación de las caletas, en muelles y en los puertos fiscales, sin dejar de lado los inicios de la explotación del espacio aéreo y su infraestructura

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Antonio González Pizarro, Universidad Católica del Norte (Chile)

Doctor en Historia por la Universidad de Navarra. Profesor Titular de la Universidad Católica del Norte, Escuela de Derecho

Publicado

2008-08-04

Como Citar

González Pizarro, J. A. . (2008). La conquista de una frontera. Mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama. Revista De Geografía Norte Grande, (40), 23–46. https://doi.org/10.4067/S0718-34022008000200002

Edição

Seção

Artículos