Destinos turísticos y capital creativo: El caso de la costa del sol en el sur de España

Autores

  • Yolanda Romero-Padilla Yolanda Romero-Padilla Departamento de Organización de empresas y marketing, Facultad de Comercio y Turismo, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Enrique Navarro-Jurado Enrique Navarro-Jurado Departamento de Geografía. Facultad de Turismo, Instituto universitario de investigación, inteligencia e innovación turística, Universidad de Málaga, España.
  • José-María Romero-Martínez José-María Romero-Martínez Departamento de Expresión gráfica, arquitectónica y en la ingeniería, E.T.S. Arquitectura, Universidad de Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000300339

Palavras-chave:

Capital creativo; evolución de destinos turísticos; migraciones por estilos de vida; Costa del Sol; destinos litorales

Resumo

Determinados destinos turísticos han incrementado su conectividad convirtiéndose en lugares más dinámicos acordes con las tendencias del mundo contemporáneo, donde se desenvuelve en su hábitat la clase creativa. La investigación analiza la relación entre desarrollo turístico y capital creativo en la Costa del Sol en el Sur de España. Los resultados cuantitativos muestran una dinámica conocida en otras zonas turísticas del Mediterráneo: el índice de creatividad se localiza en zonas compuestas por aglomeraciones urbanas importantes y destinos turísticos, donde se combinan Tolerancia, Tecnología y Talento. Esta es la base de la calidad de ubicación (Territorio) donde el estudio cualitativo muestra una mayor percepción de equilibrio entre el desarrollo de la vida profesional orientada al mercado global y el estilo de vida hedonista, orientado al disfrute de la calidad de vida y el placer. Los resultados confirman cómo los destinos empiezan a trascender las actividades turísticas, convirtiéndose en territorios más complejos.

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Publicado

2020-12-01

Como Citar

Yolanda Romero-Padilla, Y. R.-P., Enrique Navarro-Jurado, E. N.-J., & José-María Romero-Martínez, J.-M. R.-M. (2020). Destinos turísticos y capital creativo: El caso de la costa del sol en el sur de España. Revista De Geografía Norte Grande, (77), 339–365. https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000300339

Edição

Seção

Artículos