Aprendizaje en la gobernanza territorial: construcción de lenguaje, coordinación y acuerdos entre los actores del periurbano

Autores/as

  • Gerardo Ubilla-Bravo Universidad de Chile

Palabras clave:

aprendizaje, Chile, gobernanza territorial, Plan Regulador Comunal, periurbano

Resumen

Durante los últimos años se ha investigado acerca de la participación, sin embargo no se aborda el aprendizaje colectivo de actores y se presenta un desconocimiento de este proceso. Esta investigación entonces se interroga ¿Cómo los actores locales aprenden y construyen un lenguaje técnico común, coordinación y acuerdos en el territorio periurbano de Melipilla? El análisis se centra en una modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) realizada entre noviembre de 2013 y diciembre 2015. De este modo, el objetivo de esta investigación es comprender el proceso de aprendizaje colectivo de actores locales en la construcción de sus relaciones. Luego se desarrolla un breve marco conceptual acerca de la gobernanza, el aprendizaje y se establece el vínculo entre ambas. En el método se realiza mediante entrevistas semiestructuradas a actores locales y se aplica la técnica de análisis de contenido. Los resultados se dividen en dos componentes: la percepción sobre el aprendizaje en el proceso de coordinación y acuerdos, así como el aprendizaje del lenguaje técnico. Finalmente, esta investigación contribuye con la constatación de un aprendizaje grupal de origen externo sobre la coordinación y la construcción de acuerdos, la dificultad en el uso técnico del lenguaje y la ausencia de creación de nuevo lenguaje.

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Biografía del autor/a

Gerardo Ubilla-Bravo, Universidad de Chile

Doctor en Géographie et aménagement de l’espace (Université Paul-Valéry Montpellier III e INRAE, Francia) Geógrafo y Licenciado en Geografía (Universidad de Chile), Master Développement durable et aménagement (Université Paul-Valéry Montpellier III), Magister en Proyectos Urbano Regionales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Diplomado en: Planificación Regional (MIDEPLAN), Ordenamiento Territorial Regional (CEPAL-SUBDERE), Gobernabilidad y Gestión Territorial (Universidad Católica de Chile) y Prospectiva y Políticas Públicas (Universidad de Chile).

Experiencia profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, responsable técnico en las áreas de: ordenamiento territorial, análisis regional, planificación estratégica y regional, gestión territorial integrada, políticas públicas, planes intersectoriales y gobernanza territorial.

Experiencia en la docencia superior, como profesor responsable de los ramos: ordenamiento territorial, taller de análisis socioeconómico y de gobernanza territorial, geografía general y taller de recursos naturales renovables en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Profesor colaborador en diplomados de medioambiente y ordenamiento territorial en el Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

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Publicado

2023-08-02

Cómo citar

Ubilla-Bravo, G. (2023). Aprendizaje en la gobernanza territorial: construcción de lenguaje, coordinación y acuerdos entre los actores del periurbano. Revista De Geografía Norte Grande, (86). Recuperado a partir de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/38655

Número

Sección

Artículos