Parentalidad Positiva y Prevención de la Población infanto-juvenil con relación a su Salud Mental: una Revisión Actualizada
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.49413Palabras clave:
parentalidad positiva, trastornos mentales, psicología, experiencias adversas tempranas, salud mentalResumen
La parentalidad positiva se presenta como un nuevo reto para la sociedad actual en la que profesionales de la salud mental y profesionales del ámbito psicoeducativo proporcionan a las familias programas parentales, para fortalecer el funcionamiento familiar y empoderar a los progenitores con relación a la crianza de sus hijos. El presente trabajo busca describir un conjunto de publicaciones científicas para tratar de buscar correlaciones significativas entre la parentalidad positiva y la prevención del fututo de la población infanto-juvenil con relación a su salud mental, a partir del fortalecimiento del funcionamiento familiar y la reducción del impacto de las experiencias adversas durante la infancia y la adolescencia. Se realizó una revisión sistemática exploratoria del tema con un cribado de los parámetros “Positive parenting AND Mental disorders AND Prevention” a través de artículos de investigación publicados en revistas arbitradas y con revisión en cuatro bases de datos —Redalyc, la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), PubMed y SciencieDirect—, de las que se examinaron 229, 31, 20 y 48 artículos, respectivamente. Los artículos fueron seleccionados basándose en criterios predefinidos y haciendo uso de limitadores. Finalmente, se seleccionaron un total de 61 artículos que fueron analizados y categorizados en los apartados correspondientes planteados.
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