Narrativas Docentes y Estudiantiles sobre Experiencias de Cuidado (y No Cuidado) en la Escuela Pandémica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.31227

Palabras clave:

ética del cuidado, practicas de cuidado, docentes, estudiantes, pandemia

Resumen

Se reportan los resultados de un estudio cualitativo, desde la perspectiva de la ética del cuidado, en que se indaga sobre concepto de cuidado y prácticas de cuidado a través de 49 entrevistas telemáticas a docentes y estudiantes de diversas comunas del país. La ética del cuidado concibe este como un fenómeno tridimensional, que incluye la preocupación, los afectos y las acciones para atender las necesidades de otros. El contexto de pandemia ha exigido la transformación de la docencia presencial a virtual, lo que ha implicado una serie de nuevas demandas para las comunidades educativas. Inspirado en el método de la Teoría Fundada Empíricamente, se reconstruyeron inductivamente cuatro categorías centrales a partir del análisis abierto de las narrativas de docentes y estudiantes: contexto, definición de cuidado, prácticas de cuidado y prácticas de no cuidado. Se concluye que existe una frágil relación entre las perspectivas de la ética del cuidado y las respuestas obtenidas en las entrevistas, en que todos y todas deben ser concebidas como cuidadores al mismo tiempo que receptores de cuidado en coherencia con los postulados de la interdependencia y carácter relacional intrínseco del ser humano. Se distingue entre docentes como cuidadores y estudiantes como receptores del cuidado. Se concluye que el contexto de pandemia ha evidenciado y agudizado las diferencias de recursos disponibles por los colegios según la comuna, asociado a la inequidad en la distribución de recursos en el sistema educacional chileno.

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Winkler Müller, M. I., Cortés Concha, M. E., Vargas Canales, V. I., Jorquera Martínez, C. P., Penela Quinteros, F. N., & Bywaters Collado, F. P. (2024). Narrativas Docentes y Estudiantiles sobre Experiencias de Cuidado (y No Cuidado) en la Escuela Pandémica. Psykhe, 33(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.31227

Número

Sección

Artículos Regulares