El Rol de la Literatura en la Enseñanza Superior

Autores/as

  • Mabel Condemarín Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad recomendar la inclusión de la literatura en los currículos de educación superior como una estrategia privilegiada, ente muchas otras, para trasmitir a los estudiantes del siglo XXI un tipo de pensamiento respondente al actual cambio de paradigma frente al conocimiento, sobre la base de las siguientes razones: (l) La literatura constituye la más productiva fuente de enriquecimiento lingüístico y amplía la cognición, dado que la realidad está mayoritariamente condicionada por el bagaje lingüístico que cada uno posee. (2) extiende la información al describir mundos alejados que no se profundizarían si sólo se les enfrentara a través de textos expositivos, sin participación de la emoción. (3) Estimula la imaginería, base de la creatividad. (4) Estimula la producción de textos creativos. (5) Juega un papel ciútico en nuestras vidas al ayudar a comprendernos y a comprender a los demás y proporciona distintas perspectivas para examinar nuestros pensamientos, sentimientos, creencias, prejuicios y acciones. A modo de proposición, el articulo plantea: enriquecer con obras literarias las bibliotecas especializadas y estimular a los estudiantes y académicos a participar en Círculos literarios y Talleres de escritura creativa. Finalmente se aclara que las recomendaciones planteadas no significan hacer perder su especificidad a aquellas áreas dedicadas a la formación de profesores de Letras o Lengua castellana, estableciendo como explicación un correlato entre concepciones micro y macrológicas frente al proceso enseñanza/aprendizaje

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Publicado

2000-12-31

Cómo citar

Condemarín, M. (2000). El Rol de la Literatura en la Enseñanza Superior. Psykhe, 9(2). Recuperado a partir de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20483

Número

Sección

Artículos