Representaciones sociales y teorías subjetivas: relevancia teórica y aplicaciones empíricas

Autores/as

  • Cecilia Avendaño Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mariane Krause Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Inés Winkler Universidad de Santiago de Chile

Resumen

En este artículo se revisarán dos conceptos que han emergido con gran fuerza y vigor, desde Europa, ofreciendo alternativas teóricas e impulsando la investigación empírica en psicología: el concepto de representaciones sociales (RS) introducido por Moscovici y el de teorías subjetivas (TS) de Groebe et at.

La primera parte del artículo contiene una descripción de las raíces históricas de cada uno de los conceptos mencionados y el análisis de su desarrollo teórico actual.  En una segunda parte se presentan sus principales aplicaciones empíricas, para terminar con las proyecciones que se vislumbran

Biografía del autor/a

Cecilia Avendaño, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, MA en Ciencias de Psicología Social. Docente Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile:
Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile.

Mariane Krause, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Ph. D., Docente Escuela de Psicología y Programa de Doctorado de la Facultad de Educación, PontificiaUniversidad Católica de Chile. Dirección: Vicuña Mackenna 4860. Santiago, Chile

María Inés Winkler, Universidad de Santiago de Chile

Psicóloga, postitulada en Imaginería Afectiva Guiada. Profesora de las Escuelas de Psicología de la Universidad
de Santiago de Chile y de la Universidad Católica de Chile. Dirección: Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile

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Publicado

1993-12-31

Cómo citar

Avendaño, C., Krause, M., & Winkler, M. I. (1993). Representaciones sociales y teorías subjetivas: relevancia teórica y aplicaciones empíricas. Psykhe, 2(1). Recuperado a partir de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20095

Número

Sección

Artículos