El número temático Financiamiento de la Educación Superior reúne un conjunto de investigaciones que examinan críticamente los fundamentos, dilemas y efectos de las políticas de financiamiento estudiantil en América Latina, con un énfasis particular en el caso chileno. Los artículos provienen principalmente de Chile y Colombia, y utilizan metodologías diversas que incluyen análisis crítico del discurso, revisión documental, entrevistas cualitativas, estudios descriptivos-exploratorios y análisis de políticas públicas, lo que permite contrastar perspectivas y aportar evidencia desde distintos enfoques.
En primer lugar, se analizan los conceptos y valores que sustentan las políticas de financiamiento, problematizando nociones como equidad, inclusión, mérito y pluralismo, así como las tensiones que emergen en su traducción a instrumentos de política pública.
En segundo lugar, se abordan los dilemas que presentan los créditos estudiantiles como mecanismo de financiamiento, incluyendo debates sobre su eficiencia, sustentabilidad y el impacto que generan en las trayectorias de estudiantes y egresados, así como en la configuración de la gobernanza financiera y las dinámicas sociales asociadas al endeudamiento.
Finalmente, se examinan los efectos de la política de gratuidad y de los distintos marcos de financiamiento sobre el sistema de educación superior chileno, atendiendo tanto a sus consecuencias en el acceso y persistencia de estudiantes de distintos orígenes, como a los cambios en la competencia entre instituciones, la gestión académica y las condiciones del trabajo universitario.
En su conjunto, este número especial ofrece una mirada amplia y crítica sobre cómo las políticas de financiamiento inciden en la equidad, la organización y el futuro de la educación superior, aportando elementos clave para el debate público y académico en torno al derecho a la educación y el rol del Estado en garantizarlo.