Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Volumen 62, Núm. 3Número Temático: Financiamiento de la Educación Superior

Publicado octubre 30, 2025

Descripción de la publicación

El número temático Financiamiento de la Educación Superior reúne un conjunto de investigaciones que examinan críticamente los fundamentos, dilemas y efectos de las políticas de financiamiento estudiantil en América Latina, con un énfasis particular en el caso chileno. Los artículos provienen principalmente de Chile y Colombia, y utilizan metodologías diversas que incluyen análisis crítico del discurso, revisión documental, entrevistas cualitativas, estudios descriptivos-exploratorios y análisis de políticas públicas, lo que permite contrastar perspectivas y aportar evidencia desde distintos enfoques.

En primer lugar, se analizan los conceptos y valores que sustentan las políticas de financiamiento, problematizando nociones como equidad, inclusión, mérito y pluralismo, así como las tensiones que emergen en su traducción a instrumentos de política pública.

En segundo lugar, se abordan los dilemas que presentan los créditos estudiantiles como mecanismo de financiamiento, incluyendo debates sobre su eficiencia, sustentabilidad y el impacto que generan en las trayectorias de estudiantes y egresados, así como en la configuración de la gobernanza financiera y las dinámicas sociales asociadas al endeudamiento.

Finalmente, se examinan los efectos de la política de gratuidad y de los distintos marcos de financiamiento sobre el sistema de educación superior chileno, atendiendo tanto a sus consecuencias en el acceso y persistencia de estudiantes de distintos orígenes, como a los cambios en la competencia entre instituciones, la gestión académica y las condiciones del trabajo universitario.

En su conjunto, este número especial ofrece una mirada amplia y crítica sobre cómo las políticas de financiamiento inciden en la equidad, la organización y el futuro de la educación superior, aportando elementos clave para el debate público y académico en torno al derecho a la educación y el rol del Estado en garantizarlo.