Los créditos estudiantiles han sido ampliamente utilizados para expandir el acceso a la educación superior. En Chile, el Crédito con Aval del Estado (CAE) permitió una masificación sin precedentes, pero también generó altos niveles de endeudamiento, morosidad, costos fiscales y politización de la deuda. Este artículo sostiene que tales tensiones no son efectos colaterales del sistema de financiamiento, sino conflictos consustanciales a los regímenes de crédito que terminan politizando la deuda y erosionando la legitimidad de las políticas. Para explicar este proceso, se propone el concepto de gobernanza financiera entendido como el uso sistemático de instrumentos que traen recursos del futuro para resolver demandas presentes y como la necesidad de gobernar las relaciones sociales, económicas y morales que producen. Desde esta perspectiva, los créditos estudiantiles no solo financian educación, sino que configuran sujetos deudores y generan dinámicas de movilización y conflicto político. El artículo se centra en el caso chileno y combina revisión de literatura, fuentes secundarias y entrevistas con deudores, policymakers y administradores del sistema. Los resultados muestran que el CAE, al tiempo que expandió la matrícula, produjo nuevas tensiones sociales y fiscales que derivaron en la emergencia de movimientos de deudores y en una creciente presión por reemplazar el modelo. De este modo, se evidencia que gobernar con créditos implica necesariamente manejar los conflictos que estos mismos producen.