Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 62 Núm. 3 (2025): Número Temático: Financiamiento de la Educación Superior

Paradojas de equidad en un programa de financiamiento de la educación superior en Colombia

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.62.3.2025.2
Enviado
septiembre 30, 2024
Publicado
2025-10-30

Resumen

A pesar de los avances en las políticas de acceso a la educación superior y el aumento del número de estudiantes, las inequidades continúan reproduciéndose en esos sistemas. Este estudio analiza el programa de financiación denominado Ser Pilo Paga (SPP), implementado para mejorar el acceso con equidad en la educación superior en Colombia. El objetivo de este estudio cualitativo es analizar, mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD), cómo se justificó el concepto de equidad en documentos de política de SPP y en publicaciones de seis medios representativos de la prensa nacional desde el inicio del programa en 2014 hasta 2022. Los resultados evidencian tres paradojas: la inclusión y exclusión socioeconómicas y basadas en el mérito; la libre elección de universidades privadas y el debilitamiento de las universidades públicas; y la posibilidad de graduarse o endeudarse. Estas paradojas permitieron identificar los dilemas que surgieron al utilizar la equidad como eje central en el diseño de este programa de financiamiento y las consecuencias derivadas del mismo en cuanto al aumento de brechas e inequidad. Aunque inicialmente SPP buscaba mejorar el acceso equitativo a la educación superior en Colombia, los hallazgos demuestran que propició un contexto en el cual se perpetúa la exclusión para una gran proporción de jóvenes —principalmente con condiciones socioeconómicas desfavorables—, el traslado de recursos para el financiamiento de la educación superior pública al sector privado y la exposición de los beneficiarios al riesgo de asumir una deuda impagable. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.