Convocatoria Número Temático: Inteligencia artificial en educación
Enfoque de interés
Para este número sobre inteligencia artificial en educación, interesan aquellos trabajos de investigación o I+D de carácter empírico, bien anclados en la discusión internacional en el campo, con metodologías sólidas, datos, conclusiones y discusión que aporten conocimiento nuevo. Para los trabajos que involucren el uso o desarrollo de herramientas de IA, se espera una descripción clara de la herramienta utilizada y una evaluación rigurosa de su funcionamiento e impacto educativo. Con el fin de asegurar la transparencia, replicabilidad y solidez técnica de las investigaciones que presenten desarrollos o evaluaciones de sistemas de IA, se recomienda encarecidamente que los manuscritos incluyan, cuando sea aplicable:
- Descripción detallada de la arquitectura del modelo de IA utilizado, incluyendo parámetros relevantes;
- Características del conjunto de datos empleado para el entrenamiento y/o evaluación (tamaño, fuente, variables);
- Métricas cuantitativas utilizadas para evaluar el rendimiento del modelo (tanto técnicas como educativas);
- Análisis de las limitaciones del sistema y los casos de error;
- Se valorará positivamente la disponibilidad pública del código fuente y de los datasets anonimizados, siempre que sea posible.
Los trabajos podrán referirse a diversos contextos nacionales, pero se considerará con especial interés aquellos que provengan de contextos Iberoamericanos. Algunos de los temas de interés son:
- Enseñar y aprender con y/o sobre inteligencia artificial;
- Percepciones, experiencias, conocimientos de profesores, estudiantes y otros actores educativos sobre IA en educación;
- Políticas, marcos regulatorios y orientaciones sobre IA en educación;
- Brechas de infraestructura, acceso o conocimiento sobre IA en educación;
- Gestión educativa con apoyo de la IA;
- Minería de datos y analíticas de aprendizaje con IA, incluyendo el diseño e impacto de dashboards y sistemas de retroalimentación;
- Evaluación y personalización de la enseñanza y el aprendizaje;
- Habilidades digitales en ambientes de IA;
- Diseño, implementación y estudios de caso sobre herramientas de IA en el aula;
- Desafíos técnicos específicos del ámbito educativo, tales como: sistemas de tutoría inteligente, generación automática de contenidos, análisis de la interacción alumno-máquina, detección de deshonestidad académica, IA explicable (XAI), y análisis y mitigación de sesgos algorítmicos.
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Fechas Importantes para los autores
Hito
Fecha Límite
Call for papers (convocatoria abierta)
Recepción de abstractsHasta el 15 de noviembre, 2025
Evaluación y selección de abstracts
Hasta el 15 de diciembre, 2025
Notificación de resultados a autores
Entre el 15 y el 30 de diciembre, 2025
Envío de artículo completo
Hasta el 1 marzo, 2026
Notificación de decisión editorial a autores
Hasta el 15 agosto, 2026
Publicación del número y difusión
31 de octubre, 2026
Envío de propuestas
Los autores interesados en publicar deben enviar, antes del 15 de noviembre de 2025, dos documentos separados:
- Un documento de portada donde debe estar el título del artículo, el nombre del(los) autor(es), afiliación, país y correo electrónico.
- Un resumen extendido del artículo (1000 palabras) debidamente anonimizado. Esto significa que en este documento no debe aparecer ninguna información que permita identificar al(los) autor(es) ni a su institución, lo que incluye eliminar esta información de los metadatos del documento enviado.
Todas las propuestas deben ser enviadas a través de la plataforma de la revista, disponible en el sitio https://pensamientoeducativo.uc.cl, sección “Para Autores”. Estas propuestas deben adherir a la normativa de envíos que se encuentran publicados en el sitio web de la revista.
PEL es una revista académica indexada en Scopus, Scielo, Academic Search Ultimate, Hispanic American Periodicals Index (HAPI), Fuente Academica Plus, Ulrichs Web, Iresie, Clase, Latindex, REBIUN, Dialnet.
Recordamos que PEL mantiene un proceso de recepción permanente de manuscritos en todas las temáticas ligadas a educación acordes a nuestra línea editorial.
Los invitamos a enviar sus trabajos y a difundir esta convocatoria.
Atentamente,
Álvaro Salinas, Magdalena Claro y Francisco Vico