Enseñanza de gramática inglesa en programas de traducción: aprendizaje basado en datos enmarcado en un enfoque por tareas (ABD-ET)
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.ne10.06Palabras clave:
aprendizaje basado en datos, enfoque por tareas, formación de traductores, lenguas B en estudios de traducciónResumen
La formación de traductores en contextos monolingües implica que los estudiantes deben desarrollar su competencia traductora en conjunto con su competencia lingüística, lo que presenta una serie de desafíos pedagógicos. Este estudio evaluativo descriptivo examina la aplicación del aprendizaje basado en datos mediante un enfoque por tareas (ABD-ET) para la enseñanza de gramática en un programa de traductores chileno. Dicho enfoque implica la exploración de corpus en búsqueda de diferentes patrones o fenómenos lingüísticos. Se presenta el diseño y graduación de las actividades del curso y, posteriormente, se exploran las percepciones de los estudiantes y el docente en torno a la idoneidad de este enfoque para el estudio de gramática inglesa. Los comentarios de los alumnos sugieren que el enfoque les permitió 1) reflexionar sobre la forma en que aprenden idiomas y 2) adquirir un rol activo en su proceso formativo. El docente destaca que este enfoque se alinea con los objetivos de aprendizaje del curso, permitiendo que el curso sea efectivamente descriptivo. En conclusión, las narrativas analizadas indican que un enfoque ABD-ET sería pertinente para la enseñanza de gramática del inglés en la formación de traductores.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-07-12 (3)
- 2022-07-12 (2)
- 2022-07-12 (1)