La nominalización en la representación léxico-gramatical y discursiva en manuales escolares chilenos de historia y ciencias sociales

Autores/as

  • Claudio Pinuer Rodríguez Universidad de Concepción (Chile)
  • Teresa Oteíza Silva Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudio Molina Conejeros Instituto Santo Tomás, Los Ángeles (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.50.10

Palabras clave:

nominalización, metáfora gramatical, manual escolar, discurso pedagógico de la historia

Resumen

En el presente artículo se analiza el funcionamiento léxico-gramatical y discursivo-semántico de la nominalización en dos manuales escolares de historia y ciencias sociales licitados por el Ministerio de Educación de Chile y distribuidos al sistema municipal y particular-subvencionado. Específicamente, se examina la incidencia de esta variedad de metáfora gramatical ideativa en las unidades dedicadas a la representación histórica del golpe de Estado (1973) y la posterior violación a los derechos humanos cometida en la dictadura civil militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Específicamente, se da cuenta del funcionamiento y productividad léxico-gramatical de las construcciones nominalizadas y se establecen efectos de sentido plasmados a través de la nominalización en la representación de actores, procesos y eventos seleccionados en la interpretación del periodo histórico señalado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Pinuer Rodríguez, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte.

Teresa Oteíza Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Pinuer Rodríguez, C., Oteíza Silva, T., & Molina Conejeros, C. (2020). La nominalización en la representación léxico-gramatical y discursiva en manuales escolares chilenos de historia y ciencias sociales. Onomázein, (50), 162–185. https://doi.org/10.7764/onomazein.50.10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a