Limítrofe, La pastora del sol, de Bosco Cayo, Un drama andino

Autores/as

  • Patricia Henríquez Puentes Universidad de Concepción (Chile)
  • Mauricio Ostria González Universidad de Concepción (Chile)
  • Elizabeth Figueroa Salgado Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.28.05

Palabras clave:

Teatro chileno, aimara, Norte Grande, heterogeneidad cultural

Resumen

Limítrofe, la pastora del sol de Bosco Cayo es dramaturgia chilena actual de temática indígena aimara representativa de uno de los tres rostros culturales del Norte Grande: el de la precordillera andina. La obra muestra como el Estado chileno se empeña en implementar estrategias homogeneizadoras en un espacio geográicamente diverso y culturalmente plural. El resultado de ello es el más absoluto fracaso. El indígena aimara explora entonces, formas extremas de comunicación que basadas en una cultura del espectáculo asume la automutilación como la enica vía para ser escuchado. Para ello, la obra integra referencias vinculadas a la realidad con recursos teatrales actuales: predominio de la narratividad por sobre el dialogismo; convivencia de multiplicidad de voces discursivas; reapropiación de diversos códigos funcionales; y privilegio de lo visual

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Patricia Henríquez Puentes, Mauricio Ostria González, & Elizabeth Figueroa Salgado. (2017). Limítrofe, La pastora del sol, de Bosco Cayo, Un drama andino. Anales De Literatura Chilena, (28), 95–111. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.28.05

Número

Sección

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