Geografía de la nada. La poesía de Malú Urriola
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza la escritura literaria de Malú Urriola, poeta chilena perteneciente a la llamada generación de 1990. Su valor, dentro del marco de los estudios dedicados a la lírica chilena actual, radica en la posibilidad de estudiar rigurosamente la relación profunda que se establece entre muerte y poesía, Para cumplir con lo anterior, examinamos la presencia obsesiva de los significantes "muerte" y "nada" en la escritura de Urriola. Los resultados de este examen contribuyen, entre otros aspectos, a la reflexión sobre los sentidos de la herencia y la hospitalidad en una escritura aparentemente regida por la imposibilidad del encuentro con el otro. La elaboración de este artículo requirió de la operacionalización de conceptualizaciones teóricas provenientes, fundamentalmente, del pensamiento filosófico contemporáneo; del diálogo con la crítica especializada; y del uso de una metodología centrada en el comentario del texto lírico, que permitiera establecer relaciones intertextuales y profundizar en los efectos políticos y éticos de la poesía de Malú Urriola.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.