SIMULACIÓN CLÍNICA CON MOULAGE COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA VALORACIÓN DEL USUARIO CON HERIDAS

Contenido principal del artículo

Patricia Rojas Santibáñez
Alejandra González Vargas
Gisella Briones Fuentes
Cristina Arancibia Gajardo

Resumen

OBJETIVO. Explorar el impacto que tiene la utilización de la técnica moulage en  simulación, para el aprendizaje de valoración de heridas. MATERIALES Y MÉTODO. Estudio cualitativo exploratorio con un diseño de investigación acción con enfoque práctico de corte transversal, en una muestra de 12 estudiantes en el contexto de una asignatura electiva. El trabajo de campo se realizó mediante escenarios de simulación con heridas crónicas recreadas con moulage, en los cuales los estudiantes realizaron valoración de enfermería. La recolección de datos se obtuvo a través de grupos focales. RESULTADOS. Los resultados fueron analizados con el software Atlas ti, el cual inicialmente arrojó un total de 17 códigos, asociados a 293 citas (verbatims), posteriormente los códigos fueron asociados en categorías y subcategorías, de las cuales una corresponde a la categoría a priori y tres a categorías emergentes. CONCLUSIONES. La metodología de enseñanza que emplea simulación con moulage de heridas resultó ser altamente beneficiosa y fue percibida positivamente por los estudiantes en lo que respecta al aprendizaje de la valoración de heridas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Santibáñez, P., González Vargas, A. ., Briones Fuentes, G., & Arancibia Gajardo, C. (2024). SIMULACIÓN CLÍNICA CON MOULAGE COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA VALORACIÓN DEL USUARIO CON HERIDAS. Horizonte De Enfermería, 35(3), 1380–1395. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.3.3.1380-1395
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Patricia Rojas Santibáñez, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Enfermera-Matrona,

Magíster en Docencia para la Educación Superior.

 

Alejandra González Vargas, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Enfermera,

Magíster en Enfermería.

 

Gisella Briones Fuentes, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Enfermera,

Magíster en Bioética.

Cristina Arancibia Gajardo, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Enfermera,

Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud.