EVALUACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS TRANSICIONES DE MELEIS

Contenido principal del artículo

Andrea Jazmín Del Llano Bautista
Raul Fernando Guerrero Castañeda
Cinthia Elizabeth González-Soto

Resumen

RESUMEN:


INTRODUCCIÓN. La Teoría de las Transiciones de Meleis es considerada una Teoría de Rango Medio, y tiene como objetivo dar comprensión y explicación a los procesos de cambio y transición que experimentan las personas a lo largo de la vida, enfatizando en aquellas transiciones que tienen gran influencia con la salud y el bienestar del individuo. OBJETIVO. Analizar y evaluar la Teoría de las Transiciones de Meleis, para profundizar en las características más importantes relacionadas a sus conceptos y proposiciones, comprobando su nivel de alcance y la aplicabilidad para el área de enfermería. METODOLOGÍA. Se emplearon los pasos para el análisis y evaluación de teoría de Fawcett, que incluyen dentro del análisis, el alcance, contexto y contenido de la teoría, además de seis pasos para la evaluación de la misma. RESULTADOS. La evaluación crítica de la teoría revela su solidez y la capacidad para abordar la complejidad de las transiciones, a través de la inclusión de factores multidimensionales y la percepción subjetiva del individuo, destacando la amplitud de su aplicación, su flexibilidad permite la adaptación a diversos contextos y situaciones, haciéndola significativa ante diversos escenarios a los que el profesional de enfermería se enfrenta de manera rutinaria. CONCLUSIONES. La Teoría de las Transiciones de Meleis es valiosa para orientar el enriquecimiento del cuidado enfermero y promueve la transición y adaptación saludable en diferentes momentos de la vida.

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Cómo citar
Del Llano Bautista, A. J. ., Guerrero Castañeda, R. F., & González-Soto , C. E. . (2024). EVALUACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS TRANSICIONES DE MELEIS . Horizonte De Enfermería, 35(3), 1667–1682. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.3.3.1667-1682
Sección
Estudio teórico
Biografía del autor/a

Andrea Jazmín Del Llano Bautista, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato. Celaya, México.

Licenciada en Enfermería,

Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería,

Maestra en Salud Pública,

Especialista en Salud Pública y Administración de los Servicios de Enfermería.

Raul Fernando Guerrero Castañeda, Departamento de Enfermería Clínica, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato. Celaya, México.

Licenciado en Enfermería,

Doctor en Ciencias de Enfermería,

Doctor en Desarrollo Humano,

Maestro en Educación.

Cinthia Elizabeth González-Soto , Departamento de Enfermería y Obstetricia, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato. Celaya, México.

Licenciada en Enfermería,

Doctora en Ciencias de Enfermería,

Maestra en Ciencias de Enfermería.