EXPERIENCIAS DE VIDA: EMOCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA TERAPIA INTENSIVA NEONATAL

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda Rico Guerrero
Guadalupe Salinas Disciplina
Ruth Magdalena Gallegos Torres
Susana Angélica Dorantes Gómez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El desempeño de los enfermeros en el área de terapia intensiva neonatal representa un gran desafío debido a la cantidad de conocimientos, habilidades y destrezas, lo que puede generar estrés y mal manejo emocional. OBJETIVO. Identificar las emociones generadas de la experiencia del cuidado  de recién nacidos que se ubican en la Terapia Intensiva Neonatal.  METODOLOGÍA. Estudio cualitativo fenomenológico, con una población de 6 enfermeros, con al menos 1 año de laborar en el servicio, escolaridad mínima de licenciatura. Se realizó una entrevista grabada con previo consentimiento informado, de manera individual a 6 enfermeras. Se consideraron los aspectos éticos del estudio. RESULTADOS. Categorías de análisis; 1. Emociones vinculadas al servicio y el cuidado del paciente, las emociones que prevalecen son el gozo y la tristeza. 2. Emociones vinculadas con la relación con la institución, los sujetos reiteraron que se trata de un servicio estresante. 3. Emociones vinculadas con la relación con el familiar, los participantes destacan la empatía, respeto y comunicación. CONCLUSIONES. Las emociones del personal de enfermería en la terapia intensiva son de gran importancia, cada vivencia puede afectar al profesional en su estado emocional, llegando a influir en su vida fuera del hospital, por lo que deben darse a conocer y darles prioridad para que el enfermero (a) pueda tener una mejor gestión de las emociones.

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Cómo citar
Rico Guerrero, L. F. ., Salinas Disciplina, G., Gallegos Torres, R. M., & Dorantes Gómez, S. A. (2024). EXPERIENCIAS DE VIDA: EMOCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA TERAPIA INTENSIVA NEONATAL. Horizonte De Enfermería, 35(2), 518–532. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.2.518-532
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Rico Guerrero, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Querétaro, México.

Estudiante de Enfermería en Servicio Social

 

Guadalupe Salinas Disciplina, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Querétaro, México.

Estudiante de Enfermería en Servicio Social

Ruth Magdalena Gallegos Torres, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Querétaro, México.

Licenciada en Enfermería

Doctora en Ciencias de la Salud

Maestra en Ciencias de Enfermería

Maestra en Inteligencia Emocional

Susana Angélica Dorantes Gómez, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Querétaro, México.

Licenciada en Enfermería

Maestra en Enfermería