USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS: BARRERAS PERCIBIDAS POR ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

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Alejandro Hernandez Diaz
Mónica Elizabeth Illesca Pretty

Resumen

INTRODUCCIÓN: El Cannabis posee actividad terapéutica, algunas científicamente comprobadas, pero a la vez presenta varias barreras entre ellas sociales, educativas, legales y clínicas. OBJETIVO: develar la opinión que tienen los estudiantes de enfermería en relación a las barreras percibidas respecto al uso terapéutico del cannabis. METODOLOGÍA: investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. La muestra se conformó con 20 sujetos. Para la recogida de datos se utilizó la técnica de grupo focal y el análisis se hizo a través de la reducción de datos. Para la validez se utilizaron criterios de rigor, triangulando, además, por investigadores. El comité ético científico de la institución revisó la dimensión ética. RESULTADOS: Fueron identificados 117 unidades de significado, las que crearon seis categorías de tipo descriptiva: Matices Sociales, Área Investigativa, Clínica, Aspectos legales, Curriculum, Consideraciones éticas; barreras identificadas son: La preocupación social más mencionada es la legalización del uso terapéutico; falta investigación y evidencia; efectos adversos reconocidos como obstáculos; falta de regulación sobre políticas públicas y leyes; sin presencia en curriculum; no hay bases éticas justificadas. CONCLUSIONES: estigmas sociales y políticas legislativas son barreras, falta educación comunitaria, no hay claridad respecto al mercado farmacológico, se reconocen efectos adversos como dificultades, no hay suficiente evidencia clínica y científica, no es visible en curriculum formativo, de lo legal carencia de políticas públicas, aspectos éticos invisibles aún.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Hernandez Diaz, A., & Illesca Pretty, M. E. . (2024). USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS: BARRERAS PERCIBIDAS POR ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 35(2), 495–517. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.2.495-517
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Alejandro Hernandez Diaz, Departamento de Procesos Diagnóstico y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.

Enfermero

Magíster en Educación con mención en Educación Universitaria

Magíster en Enfermería mención Gestión del Cuidado

Doctor en Educación, Sociedad y Calidad de Vida

 

Mónica Elizabeth Illesca Pretty, Departamento de Medicina Interna, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

 Enfermera

Doctora en Salud

Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria